El trabajo de un gerente de proyectos es equilibrar los diferentes elementos de un proyecto complejo. Colocar estos elementos en perspectiva y manejar obstáculos inesperados son algunos de los problemas que afronta un gerente de proyectos en sus reuniones diarias con el equipo y otras partes interesadas.

 

1. Desafíos de gestión dentro de los proyectos corporativos

Entre los desafíos que experimenta un gerente de proyectos están las metas indebidamente definidas y los cambios de ámbito. Es vital que un gerente entienda y sepa cómo explicar las metas de proyecto. Sin una meta claramente definida, el proyecto está destinado al fracaso. También necesita gestionar el cambio progresivo del ámbito del proyecto más allá de sus objetivos originales. Cuando esto sucede, es importante hacer una evaluación de este cambio y sus efectos en el presupuesto y plazos dialogados. Un gerente de proyectos necesita prepararse para posibles problemas de gestión que pudiesen surgir de metas no definidas y cambios del ámbito del proyecto.

 

2. Trabajar con los miembros del equipo.

Un proyecto desafiante pudiera necesitar de algunas habilidades que ningún miembro del equipo posee. Queda a discreción del gerente de proyectos decidir si es mejor entrenar a un miembro del equipo para ello o añadir a alguien que ya tiene las capacidades requeridas para realizar el trabajo. Otros problemas de gestión asociados con el trabajo en equipo son la falta de responsabilidad por parte de los miembros, el señalamiento y  el culparse el uno al otro; todos estos son improductivos y pueden detener el proyecto completamente.

 

3. Gestión del riesgo.

La gestión del riesgo es uno de los problemas de gestión de proyectos con los que los gerentes tienen que lidiar. A menudo, los proyectos no van exactamente de acuerdo al plan. Un gerente eficiente sabe cómo recolectar información, desarrollar la confianza y anticipar qué partes del proyecto tienen más probabilidades de fallar. Necesita desarrollar medidas de control para prevenir que esto ocurra. Además, está la necesidad de desarrollar planes de contingencia claros y que sean efectivos.

 

4. Desafíos de comunicación.

La mala comunicación es uno de los desafíos en la gestión de proyectos que siempre se interpone en la gestión de personal. Un gerente de proyectos efectivo necesita saber cómo brindar instrucciones que los miembros entiendan claramente. Asimismo, es necesario usar un software de colaboración como la gestión de proyectos de Nutcache con herramientas de colaboración para asegurar que todos están al tanto de los progresos recientes del proyecto.

 

5. Gestión de expectativas.

Es fundamental que los gerentes de proyecto sepan qué se espera de sus miembros de equipo. De la misma manera, los miembros necesitan saber qué esperan sus gerentes de ellos. El equipo necesita discutir la suficiencia de recursos ya que esto es esencial para la realización exitosa del proyecto. Los plazos deben ser razonables. La parte interesada necesita participar de todo el proyecto también.

 

Para que los gerentes de proyecto lleguen a ser más efectivos en su trabajo, es necesario que asistan a programas de capacitación de gestión de proyectos que pueden ayudarlos a resolver los desafíos de gestión más comunes. Además, el programa de gestión de proyectos de Nutcache puede ayudar a organizar sus tareas y respaldarlos grandemente en su labor.

¡Inscríbase ahora gratis haciendo clic aquí!