Un programa o una aplicación no está limitado solamente a uno o más programas usados por los clientes. Un programa nace, vive y muere; es por ello que nos referimos al “ciclo de vida” de un programa (software). El ciclo de vida de una aplicación se compone de todas las etapas que enfatizan su curso: desde la idea inicial hasta que los usuarios dejan de usarlo, y desde la concepción y la implementación de su actualización. La Gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (o también llamado ALM, del inglés Application Lifecycle Management) es el proceso que permite gestionar el ciclo de vida de un programa. A continuación, brindamos detalles para conocer más sobre el ciclo de vida de un programa dentro de un proyecto Agile.

El ciclo de vida de un programa

En pocas palabras, el ciclo de vida de un programa o una aplicación se compone de varias etapas, desde su origen hasta su desaparición.

Pero, ¿por qué desglosarlo de esta forma? Después de todo, la creación de un programa, desarrollo y mantenimiento no parece ser algo tan complicado. ¡Se equivoca! Crear una aplicación es algo muy complejo o, mejor dicho, una sucesión de operaciones más o menos complejas. Estas operaciones necesitan realizarse en un orden preciso y generalmente son muy dependientes una de la otra.

Desglosar el ciclo de vida de un programa en etapas “unitarias” le permitirá establecer los hitos y los procesos de verificación y validación relacionados con los mismos. Esta es una buena manera de asegurar la calidad del trabajo producido. También le permite asegurarse de que los plazos y los costos de implementación están bajo control y que no corren el riesgo de deslizarse. Cuanto más se demore la localización de una falla o anomalía, mayor será el costo para hacer que la aplicación sea compatible.

Ciclo de vida de la aplicación en el proyecto Agile

Con los métodos Agile, el ciclo de desarrollo del programa es iterativo. La implementación del proyecto se desglosará en iteraciones (llamadas sprints en el caso del método agile scrum) siguiendo las siguientes etapas:

  • Evaluación de necesidades: recopilación y comunicación con el cliente sobre las necesidades y limitaciones, redacción de un documento de resumen.
  • Diseño o especificación general:  estructura y descripción global de las funcionalidades del programa.
  • Diseño o especificación detallada:  definición detallada de las funcionalidades creadas por grupos, o subgroupos, del programa que recogerá las funcionalidades asociadas o vinculadas.
  • Diseño o especificación técnica:  habiéndose identificado las funcionalidades, se debe averiguar cómo se implementarán de forma eficiente.
  • Implementación: esta es la fase de desarrollo. Los programadores traducirán al código las funcionalidades descritas en las etapas anteriores.
  • Pruebas unitarias: las pruebas unitarias se usan para verificar unitariamente que cada unidad de código, al ejecutarse, actúe de acuerdo a las especificaciones. Idealmente, el desarrollo está encabezado por las pruebas (Desarrollo guiado por pruebas de software o Test-Driven Development (TDD)) y, en consecuencia, los programadores escriben las pruebas durante la fase de implementación.
  • Integración: todos los elementos desarrollados se recolectan para evaluar la correcta interacción y el buen funcionamiento de los mismos en conjunto.  Estos controles se realizan mediante pruebas de integración. Se pueden llevar a cabo con el equipo de proyecto y el cliente.
  • Calificación: el cliente evalúa la adecuación de la aplicación desarrollada con las especificaciones definidas.

Cada iteración, que normalmente dura de dos a cuatro semanas, abarca un número limitado de funcionalidades. Cada funcionalidad seleccionada pasa por las distintas etapas, es totalmente desarrollada y se entrega al cliente al final del sprint para su aprobación. La ventaja principal del modelo Agile Scrum es que se adapta fácilmente a los cambios. Cada dos a cuatro semanas, el cliente recibe funcionalidades completamente operacionales que puede probar y validar. De esta manera, es posible modificar una funcionalidad si nos damos cuenta de que no encaja totalmente con la necesidad actual, o modificar la estructura de la aplicación para resolver un atasco técnico. Las anomalías se pueden detectar fácilmente y por ende cuestan menos rectificarlas.

La gestión de ciclo de vida de las aplicaciones 

Frente a la creciente complejidad de los proyectos de desarrollo de aplicaciones, ha sido necesario formalizar la forma de gestión del ciclo de vida de un proyecto. Así es como nació la Gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (o ALM, del inglés Application Lifecycle Management).

El objetivo del ALM es gestionar el ciclo de vida del programa, desde su idea inicial hasta su producción y fase de mantenimiento, pasando por su diseño, implementación y validación.

Todos lo colaboradores deben participar en el ciclo de vida de la aplicación. El ALM brinda herramientas para los equipos técnicos, especialistas funcionales y comerciales (quienes pueden ejecutar pruebas, sugerir mejoras…), los usuarios (quienes identificarán las anomalías) y los equipos de mercadotecnia y comerciales (quienes podrán realizar sugerencias de mejora de acuerdo a las necesidades del mercado y programas de la competencia).

Por lo tanto, el ALM será utilizado tanto para la evaluación de necesidades, la gestión del proyecto, el ciclo de desarrollo del programa, soporte o mesa de ayuda (HelpDesk), control de calidad…

Utilizar el ALM resultará en una mejor calidad, mayor eficiencia de los equipos y un seguimiento en tiempo real del progreso de las tareas y del proyecto en general.

Conclusión sobre el ciclo de vida de un programa o aplicación

La gestión del ciclo de vida de las aplicaciones es vital para el éxito de un proyecto de desarrollo de programa. Asegura un seguimiento pleno, un proceso de calidad eficiente y una mejor interacción entre todos los colaboradores.

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