Uno de los mayores factores que contribuyen al éxito de cualquier negocio depende de si los empleados pueden trabajar bien en equipo o no. En una época de mucha competencia, se ha vuelto muy importante animar la creatividad en la oficina para así mejorar la productividad y promover la sana relación entre los empleados.

Trabajar en equipo les permite a los empleados ser más rápidos y efectivos en su trabajo, comparado con la gente que trabaja en proyectos de manera individual. La colaboración también hace que los empleados sean más responsables, lo que ayuda considerablemente a aumentar sus niveles de motivación, especialmente cuando los equipos trabajan de forma virtual.

La colaboración en el lugar de trabajo

Se dice que la colaboración toma lugar cuando dos individuos o un grupo trabajan juntos para alcanzar una meta en común, compartiendo ideas y habilidades. Esto puede suceder en equipos tradicionales como virtuales. Con los avances de la tecnología, se han generalizado los programas basados en la nube para compartir archivos y comunicarse.

Otros aspectos importantes que contribuyen a la colaboración incluyen:

  • Intercambio de ideas- La colaboración permite que los miembros del equipo se junten en una plataforma en común y trabajen hacia el logro de una misma meta pensando, intercambiando ideas, y ofreciendo diferentes perspectivas para brindar soluciones.
  • Aportando valor- Trabajar hacia la misma meta le inspira al equipo un fuerte sentido de propósito. El equipo ve el valor de trabajar todos juntos ya que la meta en común les da una razón de peso para trabajar en conjunto, además de recibir beneficios tanto el equipo como la empresa.
  • Participación equitativa- La colaboración le suministra a cada miembro oportunidades equitativas de participar y comunicar sus ideas.

 

¿Por qué deben las empresas animar la colaboración entre sus equipos?:

Promueve el auto análisis

La colaboración reta a la gente a pensar, articular y recibir claridad sobre sus competencias. Sirve de espejo que les da un vistazo de sus fortalezas y debilidades. Dos cabezas piensan más que una, por ello los equipos trabajan mejor juntos y llenan los huecos de cada uno.

Ayuda a la resolución de problemas

Al aunar una variedad de conocimientos y habilidades, se crea una vasta y más competente reserva de talentos, capacitada y experimentada. La colaboración virtual minimiza o incluso hasta elimina la necesidad de finanzas y estructura. Gracias a Internet, las empresas pueden tener un mejor alcance comercial y las organizaciones con gente de antecedentes variados pueden prosperar.

Hace mirar el cuadro completo

Ninguna persona es igual a la otra. Por ellos cuando personas de diferentes antecedentes trabajan para usted, usted necesita saber cómo aprovechar esas diferencias e identificar cómo se pueden complementar unas con otras. Usted también necesita entender que si al final el proyecto no se desarrolla de la forma que usted quería, la colaboración todavía puede lograr mucho.

Enseña

Cuando sus equipos colaboran, básicamente aprenden cosas nuevas de cada uno. Su organización se convierte en un cuerpo que anima una cultura de aprendizaje continuo, y apoya ese aprendizaje a través de oportunidades para el crecimiento y el desarrollo, así como también a través de márgenes de seguridad en caso de fracaso. Cuando los miembros del equipo colaboran, mejoran su capacidad de salir y crecer más allá de sus áreas de comodidad y llevar el negocio a nuevos niveles.

Ventajas de la colaboración

  • Reserva de talento y fortalezas – Cuando los miembros de un equipo colaboran, son capaces de utilizar el conocimiento, experiencia y habilidades de cada uno. Por ejemplo, puede que un miembro luche con habilidades de presentación, pero quizá se sabe todo sobre los aspectos técnicos involucrados. La Colaboración efectiva permitirá que todos los miembros compartan sus talentos y encuentren una solución óptima a cada problema. Esto aumentará las posibilidades de que la empresa logre más en menos tiempo.
  • Desarrollo de las capacidades del empleado – La colaboración es de beneficio mutuo para los empleados y la empresa, ya que cuando trabajan todos juntos, interactúan y comparten ideas, ven y entienden cómo otros trabajan, piensan, negocian y operan. Esto les da a los empleados una oportunidad para captar habilidades de sus colegas o compañeros de equipo y construir sobre sus fortalezas. Estas nuevas habilidades se pueden entonces practicar en su propio campo para analizar cosas con una nueva perspectiva y hacer reformas y mejoras.
  • Acelera las soluciones – La colaboración acelera las cosas. Acelera el progreso. Cuando un solo individuo maneja un problema, resolverlo le puede llevar meses. Pero cuando varios miembros del equipo emplean sus puntos de vista y experiencia para hacer las cosas, resolver un problema puede tomar apenas unas pocas horas. Estos puntos de vista pueden abrir varias puertas a múltiples ideas y soluciones que un solo individuo no podría elaborar.

Aumenta la eficiencia

La colaboración en el lugar de trabajo permite que las empresas terminen importantes proyectos y cumplan con plazos cruciales de manera eficiente. Con múltiples individuos trabajando en un proyecto, el trabajo se puede dividir equitativamente y eficientemente entre aquellos que tienen el tiempo y la experiencia para manejar tareas específicas. Esto reduce de manera significativa los plazos de entrega. La estrategia conocida como “divide y vencerás”  envuelve juntar a varios individuos, dividir las tareas entre ellos, y terminar el proyecto relativamente en menor tiempo.

Mejorar la retención del empleado y la satisfacción laboral

Como se mencionó, la colaboración produce propósito y añade valor a la manera en la que los miembros del equipo perciben su trabajo. Debido a esto, se sienten bien con lo que hacen. El espíritu de equipo se siente más fuerte cuando se comparten las victorias. Hay más probabilidades de que los empleados continúen trabajando en una empresa por más tiempo si hay lazos fuertes con la gente con la que trabajan y sienten que son parte de algo importante.

La colaboración entre equipos virtuales

Mientras que estos principios no cambian para los equipos virtuales, existen dificultades añadidas cuando sus empleados están esparcidos en diferentes geografías, o quizá todos los empleados vivan en la misma área pero algunos de los miembros trabajen desde casa. En este caso, la comunicación es la clave. Asegurarse de que los equipos remotos están trabajando durante las horas establecidas también es importante. Afortunadamente, el software de control del tiempo puede fácilmente controlar las horas del empleado y garantizar que todos los miembros del equipo estén poniendo de su parte.

Conclusión

Las empresas progresivas están dándose cuenta más y más del valor de la colaboración y buscando maneras de fomentarla entre los equipos, tanto los tradicionales como los virtuales. De manera que, si desea ver prosperar su negocio y convertir su personal en superhéroes productivos, es hora de fomentar el espíritu colaborativo entre ellos. Los consejos anteriores le dan una idea clara de la importancia y los beneficios de alentar la colaboración entre sus empleados.