La última actualización de Nutcache trae muchas mejoras y nuevas funcionalidades que simplificarán la manera en la que gestiona sus proyectos Kanban y Scrum. Algunas de las cosas en las que hemos estado trabajando en Nutcache y que incluimos en nuestra última entrega son las siguientes:

• Diagrama de flujo acumulativo Kanban
• Límite WIP para Kanban
• Nuevos roles Agile (PO, Scrum master, Flow master, etc.)
• Modelo para historias y criterios INVEST
• Gráfico de velocidad para Scrum
• Gráfico burn-down indicador de esfuerzo para Scrum
• KPIs para iteraciones (sprints)
• Duplicación de proyectos
• Asignación de miembros del equipo
• Gestión de impuestos

Gestione sus proyectos con eficiencia

Duplicación completa del proyecto

Para su conveniencia, mejoramos la funcionalidad de duplicado de proyecto. Ahora usted puede duplicar un proyecto con todo su contenido (incluyendo paneles abiertos/iteraciones e historias), creando tantas plantillas del proyecto como sea necesario, lo que facilita mucho más el comienzo rápido del mismo.

Asignación de miembros a diferentes equipos

La gestión del equipo se ha simplificado y mejorado. Ahora usted puede asignar un miembro a diferentes equipos y puede formar un equipo sin nombrar a un líder en particular. Los equipos tienden a ser más como una agrupación lógica de personas basada en sus habilidades o creada para lograr tareas específicas.

Esta funcionalidad mejorada facilita la asignación de personas a un proyecto ya que ahora usted puede asignar un equipo completo a un proyecto en solo un clic:

nuevo proyecto scrum

Tenga en cuenta que cada miembro debe ser asignado primero a un proyecto antes de ser parte de un panel o una iteración.

 

Mejor gestión de impuestos

Aquellos de ustedes que dirigen un negocio en varios países estarán encantados de conocer los cambios que hemos hecho a la manera de gestionar los impuestos al facturar un proyecto, y así adecuarse mejor a sus necesidades.

Desde ahora en adelante, existen 3 opciones disponibles al crear una factura:

  • No añadir una tasa impositiva si sus productos/servicios no están sujetos a impuestos.
  • Utilizar el impuesto predeterminado por el cliente.
  • Utilizar impuestos específicos en ciertos productos o servicios aplicados basándose en la siguiente regla:
    • Si tanto el cliente como el producto o servicio tienen un impuesto determinado, entonces el impuesto sobre el producto o servicio prevalecerá sobre el impuesto del cliente.
    • Si el producto o servicio no poseen un impuesto predeterminado, entonces aplicará el impuesto del cliente.
    • Finalmente, si el cliente no posee un impuesto predeterminado, entonces no se aplicará ningún impuesto.

factura

Renovación automática de la suscripción

Para evitar la interrupción de la suscripción en caso de que la transacción con la tarjeta de crédito falle, Nutcache automáticamente hará dos intentos adicionales tres y seis días después del primer intento fallido. De esta manera, se minimizan las posibilidades de una cancelación de la suscripción por falla en la transacción.

Asignación de roles a sus proyectos Agile

Los roles que toman los individuos y miembros del equipo son vitales para la metodología Agile. Existen varios roles relacionados con las prácticas Agile y Scrum que ahora usted puede asignar a sus proyectos y, desde ahora en adelante, se pueden fijar en el momento de la creación de un nuevo proyecto. Por defecto, el sistema asigna todos los roles a la persona que crea el proyecto, pero ésto se puede modificar luego. La misma lógica aplica a los proyectos ya creados.

El Product Owner (el cliente o propietario del producto)

Parte de las responsabilidades del propietario del producto es tener una visión de lo que desea desarrollar, y transmitir esa visión al equipo scrum o kanban. El dueño del producto agile logra esto en parte a través del product backlog, es decir, una lista de las características prioritarias para que se entregue el producto o servicio.

El  Scrum Master / Flow Master (el facilitador del proyecto)

El Scrum master (proyectos Scrum) o Flow master (proyectos Kanban) es el facilitador Agile que asegura la productividad máxima del equipo Agile. Los facilitadores alcanzan este objetivo removiendo impedimentos, facilitando reuniones, protegiendo a los miembros del equipo de interrupciones o disturbios, y trabajando junto con el propietario del producto.

El administrador del proyecto

El Administrador del proyecto es la persona encargada de gestionar los recursos humanos y financieros asignados al proyecto. El administrador del proyecto no tiene autoridad o acceso al panel o progreso de la iteración. Este rol reemplaza al anterior rol de project manager (gestor del proyecto).

Estos cuatro roles son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier proyecto Agile. Dependiendo de la metodología que se escoja, usted encontrará los siguientes roles:
– Para proyectos Scrum necesitará: un administrador del proyecto, un dueño del producto y un facilitador de proyecto scrum (Scrum master).
– Para proyectos Kanban necesitará: un administrador del proyecto, un dueño del producto y un facilitador de proyecto kanban (Flow master).

Aproveche una pantalla de proyecto más intuitiva

Nutcache efectuó cambios significativos a la pantalla del proyecto. Ahora ofrece una navegación más lógica e intuitiva.

Presentamos la pestaña: Finanzas del proyecto

Toda la información de presupuesto además de la información de facturación ahora se encuentra consolidada bajo una sola pestaña, la pestaña “Finanzas”, representada por el símbolo $.

finanzas

Ayuda para redactar una visión del proyecto más clara

Tanto si se trata de crear un proyecto Kanban o Scrum, el plan de ejecución Agile ahora le brinda una ayudita para redactar una visión más clara del proyecto.

El modelo de visión incluye los siguientes elementos:
Para: [Clientes objetivo / usuarios]
Que: [Necesidad (oportunidad, problemas)]
El: [Nombre del producto o proyecto]
Es un: [Categoría del producto o proyecto]
Que: [Beneficios clave / razón para comprarlo]
A diferencia de: [Principales alternativas competitivas]
Nosotros: [Diferenciación básica]

Cambio de nombre: de ítems del proyecto a funciones

Se ha cambiado el nombre de Ítems de proyecto (tareas) por Funciones (Features) para reflejar mejor la terminología Agile estándar. Como consecuencia, la pestaña de ítems de proyecto también se ha cambiado por Funciones.

funciones

Mejore el contenido de sus historias

Siga las pautas

Al igual que con la visión del proyecto, se han añadido algunas pautas escritas para ayudarle a redactar historias simples, concisas y fáciles de entender. Aunque es la responsabilidad del dueño del producto asegurarse de que exista un product backlog de historias de usuario, en realidad cualquiera puede redactarlas. Utilice el siguiente modelo para redactar historias efectivas:

Como: [Rol], Quiero [funcionalidad], de modo que [beneficio empresarial]
Criterios de aceptación:

Notas adicionales:

Evalúe la calidad de la historia

Adicionalmente, para componer una buena historia de usuario, Nutcache ha agregado un conjunto de criterios ampliamente aceptados: los criterios INVEST. Este acrónimo representa lo siguiente:

  • “I” ndependent (independiente de todos los demás)
  • “N” egotiable (negociable; sin un contrato específico en cuanto a funcionalidades)
  • “V” aluable (valioso o vertical)
  • “E” stimable (calculable; una buena aproximación)
  • “S” mall (pequeño, para encajar dentro de una iteración)
  • “T” estable (comprobable en principio, incluso si todavía no existe una prueba para la historia)
Cambio de nombre: de puntos de complejidad a puntos de historia

Los puntos de historia son necesarios para determinar la velocidad del equipo y asi planificar mejor la carga de trabajo. Como recordatorio, los equipos Scrum utilizan la secuencia Fibonacci para cálculos de puntos de historia. Por lo tanto, los puntos de complejidad previamente utilizados para calcular una historia ahora se llaman puntos de historia.

Nuevas herramientas para el análisis y el control de desempeño

Para equipos Kanban
El diagrama de flujo acumulativo

En esta entrega también se incluye el diagrama de flujo acumulativo, una excelente herramienta para los proyectos de seguimiento y predicción, ya que permite visualizar el esfuerzo y verificar el estado actual: cuánto trabajo se ha logrado, qué está en progreso y cuánto está todavía pendiente en el backlog. El diagrama de flujo acumulativo ayuda a tener un mejor panorama del tiempo del ciclo y las posibles fechas de finalización.

diagrama de flujos acumulativos

Trabajar con límites WIP (trabajo en curso)

Para garantizar que los miembros de su equipo no terminen con una larga lista de tareas no completadas al final de cada día, hemos añadido una nueva función que limita la cantidad de trabajo en curso: el límite WIP. Ahora usted puede fijar un límite WIP (número de historias que se estén trabajando activamente en ese momento) para cada lista de su panel. Al limitar la cantidad de trabajo en progreso se hace más fácil identificar la ineficacia en el flujo de trabajo de un equipo.

limite wip

Para equipos Scrum
El gráfico de velocidad

Los equipos Scrum ahora pueden aprovechar una de las métricas más importantes para la metodología Scrum: el gráfico de velocidad. Básicamente, el gráfico de velocidad brinda un panorama general de cuánto trabajo se ha entregado para cada iteración, ayuda a tener una vision clara de las futuras perspectivas y facilita una previsión precisa de cuántas historias puede hacer un equipo en una iteración (sprint). Sin velocidad, la planificación de entrega por parte del dueño del producto es imposible.

 gráfico de velocidad

El gráfico burn-down indicador de esfuerzo

Los gráficos burn-down brindan una representación gráfica de cómo progresa el trabajo a lo largo del tiempo. Este gráfico burn-down en particular calcula e ilustra el número de horas faltantes de aquellos que tienen que terminar una historia. La curva proyectada muestra si hay suficientes horas para completar la iteración. Esto ayuda a que el facilitador scrum y el equipo de desarrollo localicen cualquier posible retraso y encuentren soluciones para abordar la situación.

burndown-esfuerzo

Nuevos KPIs para la iteración

Los dueños del producto y facilitadores scrum ahora se pueden aprovechar de nuevos KPIs (indicadores clave de rendimiento) para medir mejor el valor empresarial entregado y optimizar la planificación de la iteración. Estos KPIs incluyen:

  • Disponibilidad (días-hombre)
  • Velocidad promedio (días-hombre)
  • Capacidad sugerida
  • Velocidad promedio
  • Velocidad de la iteración
  • Previsibilidad
  • Velocidad (días-hombre)
  • Valor empresarial
  • Valor empresarial entregado
  • Valor empresarial promedio
  • Valor empresarial (días-hombre)

KPIs-de-sprint

El equipo de Nutcache ha trabajado duro y de manera entusiasta para brindar todas estas nuevas funcionalidades y mejoras que harán más fácil su gestión de proyecto y rendimiento, ya sea que prefiera la metodología Agile Scrum, Kanban o cualquier otra.

¡Cuéntenos qué le parece esta última actualización! ¡Nos encantará escuchar su opinión!